----- Marcell Ozuna conecta cuadrangular en la victoria de Gugantes 5-3 sobre Aguilas // Licey vuelve a perder ante los Toros y can 14 derrotas seguidas // Leones vencen Estrellas // Hanser Alberto conectó dos imparables y suma 36, líder de la liga // Gigantes del Cibao empatan en primer lugar con las Estrellas...
10/24/2021 11:55:17 PM  |  Nathanael Pérez Neró
“¿Si en la MLB hacen pruebas de dopaje por qué en la Lidom no?”
Milton Pinedo pide al Gobierno que se involucre en la lucha contra el uso de sustancias
 
news SANTO DOMINGO.- Milton Pinedo ha sido el adalid de la lucha contra el dopaje en el país por más de 30 años. Un exselección de voleibol que se hizo doctor especializado en medicina del deporte con varios libros publicados y responsable del exitoso programa antidopaje del COD por más de tres lustros en los que el país no ha perdido una medalla en los laboratorios.

Pero Pinedo no sale del asombro en cómo el deporte profesional, sobre todo, mira con dejadez el tema, al igual que el Gobierno dominicano.

“Hay que insistir en que debe existir el dopaje en las ligas profesionales, no tan solo por la duda de que los atletas consuman sustancias prohibidas, sino porque es una política ética en beneficio del mismo deporte, en beneficio de la juventud y es un verdadero ejemplo”, dice Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.

De cara a los Juegos de Tokio, el programa preventivo incluyó unas 100 pruebas a los atletas que fueron al certamen. Un aumento con respecto a 70 que se aplicaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018.

“Si en los Juegos Olímpicos y las Grandes Ligas existen control de dopaje ¿por qué en Dominicana no existe? Hacerlo tiene un costo, pero no es significativo. Tiene que existir educación, orientación, las exenciones terapéuticas, hasta que no hagas eso no vas a saber la realidad del dopaje en el país porque no tienes ninguna estadística que te indique que en algún deporte hay eso”, insiste Pinedo.

El especialista activa la campana en relación con las consecuencias que en el futuro muy cercano puede tener, tomando en cuenta el despegue que ha logrado el país en las últimas dos décadas, donde ha dejado de ser un invitado a las grandes citas y se ha convertido en un actor importante.

“Hay que verlo desde el punto de vista que es un aporte que hay que hacer a la sociedad. Más que eso, el dopaje es una responsabilidad estatal, quien firma en todos los convenios internacionales es el Estado dominicano y después el COD. Quienes deberían estar en esa tesitura es el Estado dominicano y el Comité Olímpico porque son el garante del dopaje en el país”, dijo.

Y es que, mientras el deporte profesional falla en las notas el campo aficionado ha logrado cosechado más éxitos como se explica que desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en 2002 el país no pierde una medalla en competencias del Ciclo Olímpico por caso de dopaje.

El basket, recreativo
Antonio Mir, director de la LNB, explicó que este año no se realizaron pruebas en el torneo, debido a que estuvieron más pendientes del protocolo COVID-19, pero que en el pasado se ha realizado.

“Regularmente no sabemos en qué momento se hacen las pruebas de dopaje, pero en temporadas anteriores siempre se ha realizado”, dijo Mir, vinculado al circuito desde que se llamaba Lidoba (2005-2008).

Cuando Mir dice no saber es porque en el básquet tampoco es responsabilidad de la liga, sino de la Federación. En Fedombal, explican su presidente Rafael Uribe y el encargado, el médico cubano Eliezer Luis, se hacen pruebas aleatorias en los diferentes torneos para identificar drogas sociales como marihuana o cocaína.

Se trata de una prueba narcótica examinada en laboratorios locales que no detectan ocho de los nueves que la WADA penaliza; anabólicos, hormonas, adrenérgicos, moduladores, diuréticos enmascarantes, estimulantes o glucocorticoides.

La Liga Superior de Voleibol no ha aplicado pruebas en sus primeras dos versiones, pero Ángel Rivas, presidente de la asociación del Distrito Nacional, reveló a DL que trabajan para que en la edición 2021 que arranca el próximo mes se estrenan los exámenes.
»» DEL MEDIO
Los Toros del Este hicieron el llamado al inicio a sus entrenamientos de pretemporada para el lunes 4 de octubre en el Estadio Francisco Micheli, con el fin de estar listos para la temporada que inicia el 27 de dicho mes.
 
Eloy Vargas fue electo el mejor jugador de la semana por los periodistas que cubren la LNB20.5 puntos por juegos, 14.0 rebotes t tirando para 65% desde el campo
 
Llegó el nuevo jugador importado Al'lonzo Caoleman y de inmediato practicó con el equipo. Hará su debut el miércoles vs Titanes en la Capital
 
El partido pospuesto entre Indios y Huracanes en SFM se jugará el lunes 30 de agosto a las 7:00 de la noche en el techado Mario Ortega.
 
La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) aprobó, con el criterio unánime de los equipos que la componen, el calendario que regirá el campeonato 2021-2022.
 
Mejores Indios ofensivamente en los primeros 5 juegos. Gerardo Suero 17.4 // Juan Miguel Suero 15.3 // Edward Santana 10.4 // Gregg Foster 9.0 // Mike Torres 7.0 // Nick Wiggins 6.8 // Ronald Roberts Jr. 5.8 // Anyeuri Castillo 2.6 // Kiril Wachsmann 2.4
 
 
Junior Matrillé | La opinión del líder!
Con 49 imparables, el principal prospecto del béisbol de las grandes ligas Wander Samuel Franco encabeza a tod...
 
»» ENCUESTA

 

 

Copyright © 2007-2021. FiebreDeportiva.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario