7/21/2025 1:33:40 PM | Mark Bowman
¿Qué hacer con Ozuna? El dilema de los Bravos ahora mismo
¿Terminara Ozuna con los Bravos?
ATLANTA.-
Marcell Ozuna no fue el motivo por el que los Bravos perdieron por 4-2 ante los Yankees el domingo en el Truist Park. Pero su presencia como bateador designado fue un recordatorio de que Atlanta no estaba utilizando su mejor alineación, sólo dos días después de que el mánager Brian Snitker dijera que el equipo haría precisamente eso de ahora en adelante.
Con los Bravos (43-55) 12 juegos por debajo de .500, aparentemente hay pocas razones para que se enfoquen en algo más que en la temporada del 2026 y más allá de eso. Pueden lograrlo haciendo que Sean Murphy y Drake Baldwin se alternen entre las posiciones de receptor y bateador designado a diario durante el resto de la campaña. Esto los preparará para la vida sin el dominicano Ozuna, un futuro agente libre cuyo bate -- alguna vez poderoso -- ha estado sin vida la mayor parte del 2025.
Pero sólo tres días después del Juego de Estrellas, Murphy fue al banco el domingo en lugar de Ozuna, quien se fue sin hits en cuatro turnos. En cuanto a Murphy, conectó un sencillo en un turno como bateador emergente en la octava entrada.
“Sí (Ozuna) va a estar aquí, va a jugar de vez en cuando”, dijo Snitker. “Él había visto a [el abridor de los Yankees Marcus] Stroman. Murphy no. [Ozuna] le había dado un jonrón a Stroman. Entonces, es como el otro día cuando lo puse a jugar contra [Erick Fedde] en San Luis. Le había conectado dos cuadrangulares y le dio otro.
“Si va a estar aquí, no lo vamos a dejar pudriéndose (en la banca)”.
Cuánto tiempo Ozuna permanecerá en Atlanta dependerá de cuánto puedan obtener los Bravos por el cañonero veterano antes de la Fecha Límite de Cambios del 31 de julio.
“No me preocupo por eso”, aseguró Ozuna. “Mi agente y el gerente general [Alex Anthopoulos] tienen esa decisión”.
El agente de Ozuna entraría en juego aquí, porque Ozuna se ha ganado el derecho a vetar cualquier cambio al haber jugado 10 años en las Grandes Ligas y cinco temporadas con el mismo equipo. Pero, ¿quisiera el veterano de 34 años quedarse en Atlanta sabiendo que probablemente se sentaría en la banca durante los dos últimos meses antes de llegar a la agencia libre?
Ésa es una pregunta que deberá ser respondida una vez que se finalicen los detalles de un posible canje. Por ahora, Ozuna tiene que lidiar con el hecho de que se ha convertido en un jugador suplente. Se trata de algo que era difícil de imaginar hace apenas unos meses. Es el mismo bateador que ocupó el noveno lugar entre todos los jugadores calificados de MLB con OPS de .916 en 306 partidos entre el 2023 y el 2024.
Pero Ozuna ha producido el noveno peor OPS de las Mayores (.562) en 38 encuentros desde el 1ro de junio.
“Es difícil, pero vamos a encontrar la manera de recuperarnos”, indicó Ozuna.
Cuando Ozuna estaba lidiando con una dolencia en la cadera derecha durante los primeros dos meses de la campaña, su tasa de swings bajó significativamente y su tasa de bases por bolas aumentó. Tenía OPS de .901 tan recientemente como el 1ro de junio. Pero su producción ha disminuido a medida que su cadera le ha estado dando menos problemas.
“Fue mi cadera a principios de temporada, pero ahora me siento muy bien”, aseguró Ozuna. “Me siento increíble con mi cuerpo. Simplemente perdí mi confianza en el plato y perdí mi timing”.
El historial de Ozuna llevó a los Bravos a ser lo más pacientes posible con él, con la esperanza de que despegara como lo hizo después de batallar durante el primer mes del 2023. Pero Snitker dijo el viernes que tenía previsto que uno de sus dos receptores, Murphy o Baldwin, ocupara el puesto de designado de manera consistente.
“Si siguen bateando, van a seguir jugando”, resumió Snitker.
Baldwin ha ligado para .282 con 11 jonrones y OPS de .828 en sus primeros 68 partidos en las Mayores. Su OPS de .844 en 12 juegos este mes ha fortalecido su candidatura para el premio a Novato del Año de la Liga Nacional. Si gana el honor, los Bravos recibirán una selección del Draft después de la primera ronda el próximo año.
Murphy ha conectado un jonrón cada 12.9 turnos al bate, sumando 16 cuadrangulares y OPS de .847 este año. Y ha sido uno de los jugadores más encendidos del equipo últimamente, con cinco bambinazos y OPS de 1.108 en 46 visitas al plato este mes.
Baldwin y Murphy son parte del futuro de los Bravos. Si Atlanta los mantiene compartiendo los roles de receptor y designado el próximo año, podría usar los US$16 millones que le pagó a Ozuna este año para cubrir otra necesidad en el roster.
Ya sea que se analicen los beneficios inmediatos o a largo plazo, tiene sentido seguir utilizando a Baldwin y Murphy a diario, incluso si eso significa que Ozuna sigue en la banca mientras permanezca con los Bravos.